La actualización del núcleo de Google es la segunda de 2020

Cada año Google lanza varias actualizaciones del núcleo de su algoritmo (los llamados Core Updates), mientras que actualizaciones menores se producen cada día. Mientras estas últimas pasan desapercibidas la mayoría de las veces, las actualizaciones del núcleo suelen ser precedidas por anuncios oficiales y generan expectativas y temores a partes iguales, puesto que suelen generar grandes subidas o caídas en los indices e visibilidad de las webs afectadas. La anterior actualización del núcleo tuvo lugar en enero de 2020.

El anuncio oficial en Twitter

El 4 de mayo de 2020 la actualización del algoritmo llamada May 2020 Core Update es comunicada, como de costumbre, a través de la cuenta en Twitter de @searchliason

Qué ha cambiado con esta actualización

Contestando en twitter a un usuario que preguntaba para qué era esta actualización, John Muller contestaba que “trabajamos duro para mejorar nuestros resultados de búsqueda para los usuarios y para resaltar el fantástico contenido en el que trabajas”.

Como de costumbre, Google no ha indicado claramente lo que ha cambiado o qué industrias o temas han sido afectadas. Tampoco queda claro si existe una conexión con la pandemia de coronavirus y el cambio en el comportamiento de búsqueda de los usuarios de Google.

Sin embargo desde Search Journal Engine apuntan una primera y parcial lista parcial de las áreas afectadas:

  • Empresas de búsqueda local
  • Sitios relacionados con la salud

Según Google, el despliege de la actualización tardará de una a dos semanas en completarse a nivel mundial.

Qué relación hay entre la pandemia de Covid-19 y el core update de mayo 2020

Sin lugar a dudas, la pandemia de coronavirus ha modificado los patrones de búsqueda a nivel mundial. Lo que muchos se preguntan es si es posible que Google haya modificado el algoritmo para que sea más sensible a estos cambios. Parece razonable pensar que el covid 19 pueda haber afectado algunas partes del algoritmo de Google que determina qué es lo que las personas quieren ver cuando realizan una consulta de búsqueda. Sin embargo no es posible afirmar que Google haya recogido estos cambios es el core update de mayo 2020.

 

Fuentes que puedes consultar sobre el core update de mayo 2020: