[Total:2    Promedio:3.5/5]

Cómo hacer para que Redsys y Paypal no aparezcan en los informes de Analytics cómo referidos.

Si gestionas una tienda online y tienes acceso a los informes de Analytics, te habrás encontrado a menudo con referidos indeseados que se han colado en los informes de Analytics. En esta entrada explicamos cómo eliminar de los informes el tráfico referido de la pasarela de pago y evitar así que Analytics asigne las ventas a Redsys y PayPal.

Cómo eliminar referrals Redsys y Paypal de los informes de Analytics

Redsys y Paypal pueden aparecen cómo referidos en Analytics, alterando nuestros informes.

¿Porqué es recomendable excluir referidos cómo Redsys o Paypal de los informes de Analytics?

Cuando se trabaja con tiendas online es necesario implementar pasarelas de pago de terceros, cómo es el caso de Redsys (pago por tarjeta) o Paypal para que los usuarios puedan realizar el pago de sus pedidos. El utilizo de estas plataformas sin embargo, genera inconsistencias en los informes de Analytics ya que muchas de las ventas registradas en Google Analitycs son asignadas a fuentes/medios referidos incorrectos. Si no excluimos estos referidos de nuestros informes, estaremos trabajando con unos datos imprecisos que no se ajustan a la realidad de la tienda online.

¿Porqué Redsys o Paypal aparecen cómo referidos?

Esto tiene una explicación técnica en cómo Analytics interpreta el proceso de pago a través de pasarelas cómo Redsys o Paypal. Durante un proceso de pago normal, el usuario hace click en “pagar”, salta a la pasarela de pago y de aquí es mandado de vuelta a la tienda una vez completada la operación. Google Analytics interpreta esto cómo una sesión que se cierra cuando el cliente va a la pasarela de pago, y una nueva sesión que se abre cuando es devuelto a la tienda. El referral de esta nueva sesión será “sis.redsys.com” o “paypal.com”.

¿Cómo evitar que Redsys o Paypal aparezcan cómo referidos?

Para evitar que el usuario inicie una nueva sesión tras realizar el pago y evitar así que Redsys o Paypal aparezcan cómo referral, hay que añadir los dominios de las pasarelas de pago en las llamadas listas de exclusiones de referencias de Analytics.  Para excluir a los referidos desde Analytics, vamos al panel de Administrar Propiedad > Información de seguimiento > Lista de exclusión de referencia.

  • Accede a tu cuenta de Analytics y selecciona la propriedad a la que quieres aplicar los cambios.
  • Haz clic en “Información de seguimiento”.
  • Haz clic en “Lista de exclusión de referencia”.
  • Para agregar un dominio, haz clic en el botón “+AGREGAR EXCLUSIÓN DE REFERENCIA”.
  • Introduce los nombres de dominio: “sis.redsys.com” y “paypal.com”.
  • Guardar los datos.

Puedes consultar la ayuda oficial de Google Analytics haciendo clic en este enlace.

Cómo eliminar referrals Redsys y Paypal de los informes de Analytics 02

Para eliminar Redsys y Paypal de los informes de Analytics, hay que añadirlos a la listas de exclusión de referencia.

¿Porqué sigo viendo Redsys y Paypal cómo referidos?

La exclusión de referencias no es retroactiva. Es decir que seguirás viendo Redsys y Paypal cómo referral si analizas informes anteriores a la fecha en la que has actualizado la lista de exclusión con los dominios “sis.redsys.com” y “paypal.com”.